La gastronomía palentina refleja los saberes y tradiciones de los viejos fogones castellanos. Es una cocina labradora y pastoril, de preparaciones sencillas pero cuidadas en cada detalle, que apuesta por los productos de proximidad.
Destacan la sopa castellana y la menestra palentina, pero también sobresalen sus quesos, la perdiz guisada o en escabeche, su deliciosa repostería, los productos de la huerta, como el pisto, o los derivados de la matanza, como la morcilla. Aunque el plato estrella es sin duda alguna el lechazo, en especial el de raza churra, reconocido con denominación de origen. Asado o entreasado, se elabora en cazuela de barro y horno de leña, solo condimentado con manteca de cerdo, agua y sal. Las chuletillas, los pichones de Tierra de Campos, las truchas, los caracoles o los cangrejos completan esta variada gastronomía.
Un merecido aliciente que sumar al paisaje, el patrimonio, el arte, la cultura o la historia de esta tierra.
Durante los últimos años, numerosos restaurantes han abierto sus puertas a una nueva gastronomía de evolución que ha sabido renovar el recetario local conservando las raíces de su tradición culinaria.
Puedes ampliar información sobre la gastronomía palentina en los siguientes portales especializados:
En nuestra sección "¿Dónde comer?" puedes acceder a un listado de establecimientos hosteleros de Palencia: