La Concejalía de Turismo de Palencia colabora con:
Palencia Monumental
Resulta imposible visitar la ciudad y esquivar la imponente presencia de su Cristo del Otero. Sus más de 20 metros sobrecogen y fascinan al visitante y lo convierten en el más alto de España, el segundo de Europa y uno de los de mayor tamaño del mundo junto al de Río de Janeiro. Levantado en 1931 sobre un cerro que domina la ciudad, constituye una parada obligatoria para todo el que se acerca a disfrutar de la capital castellanoleonesa.
Palencia atesora, además, un rico legado artístico cuyo rastro refleja el transcurrir de los siglos. Las huellas de la historia han modelado uno de sus símbolos más singulares, la Catedral de San Antolín, dueña de una arquitectura sugerente, jalonada de detalles góticos o renacentistas y de increíbles obras de arte de El Greco, Berruguete y Zurbarán. Es además la tercera Catedral más grande de España.
Son muchos también los templos o conventos que, diseminados en su centro histórico, conforman un fascinante paisaje monumental que da cuenta del poder que, en otro tiempo, tuvo la Iglesia y sus órdenes religiosas; la Parroquia de San Miguel, con su formidable apariencia de torre defensiva y donde asegura la leyenda contrajo matrimonio El Cid, el Convento de las Claras, en cuyo interior puede admirarse un formidable Cristo Yacente al que se atribuyen varios milagros o el Convento de San Francisco, antigua sede de las Cortes de Castilla.
Lugar de encuentro, conversación y paseo, la Calle Mayor se convierte en la columna que vertebra el alma de la ciudad, en su red social más visitada. Recorrer sus más de 900 metros de longitud (que la convierten en una de las de mayor recorrido de nuestro país), abrazados por elevados soportales y casi doscientas columnas, brinda al visitante una muestra del mejor patrimonio que la burguesía palentina promovió a inicios del siglo XX. Flanqueada de palacios y lugares sorprendentes, entre los que destaca el Casino o el modernista Colegio Villandrando, esta vía se asoma a la Plaza Mayor y se retira a descansar en el Parque del Salón de Isabel II, un singular espacio verde conocido con el sobrenombre de "El Salón".
Palencia Monumental / Rutas